2020-09-03

Sesgo por Efecto de Edad Relativa en Baloncesto Chileno - Propuesta para disminuir su efecto

En un anterior post, Sesgo por Efecto de Edad Relativa en Baloncesto Chileno, indiqué que en la la Liga Nacional de Básquetbol de Chile (LNB), los nacidos en la primera parte del año están sobre-representados respecto de los nacidos hacia final del año, debido a que, en edades de formación, los primeros tienden a destacar más ya que son mayores que su pares dentro de la misma categoría. En el presente post, propongo dos medidas que podrían implementarse en el básquetbol formativo para disminuir el Efecto de Edad Relativa (EER).

Informarnos respecto de los efectos de la edad, el nivel de maduración y sus efectos en el rendimiento deportivo.

Para disminuir el EER, es necesario que los responsables del desarrollo y promoción de jugadores, (padres, directivos y entrenadores) conozcan el fenómeno y sus efectos. Deben conocer la edad (cronológica y biológica) de sus jugadores y sus efectos sobre el rendimiento, de modo de considerarlas a la hora de promover jugadores de los niveles superiores de competición. Para esto, se sugiere el uso de métodos de estimación del nivel de maduración de los deportistas, en particular, se recomienda la propuesta del Manual de Procedimientos para Evaluaciones Físicas (Edad somática y Proyección de Estatura), publicado por la Federación de Básquetbol de Chile, que permite estimar la edad biológica y estatura final del deportista mediante el uso de variables antropométricas simples.

En el sentido de mantener a los adultos conscientes de las edades de los deportistas, uestudio realizado en Holanda indica que el sesgo en la selección de talentos en fútbol se disminuye o elimina si la información respecto de la edad de los jugadores es presentada adecuadamente. En este estudio, 25 cazatalentos de fútbol del club PSV Eindhoven observaron videos de partidos de fútbol reducido de jugadores Sub-11 y ordenaron a los jugadores basados en su potencial deportivo. Los cazatalentos fueron asignados a uno de tres grupos: El primero sin información respecto de las edades de los jugadores, el segundo conocía la fecha de nacimiento de cada jugador y el tercero conocía que los números en las camisetas correspondían a la edad relativa de los jugadores. Los resultados revelaron un importante sesgo en el primer y segundo grupo el cual fue eliminado completamente cuando los observadores conocían que los números en las camisetas correspondían a la edad relativa de los jugadores.

¿Podríamos usar lo números de las camisetas de manera similar? ¿Qué pasaría si en algunos torneos ordenamos nuestros jugadores por edad y ponemos a los más chicos en el primer y tercer cuarto y a los mayores en el segundo y cuarto?. Creo que se puede hacer algo, lo importante es mantener en la mente de los entrenadores, que en la cancha hay jugadores que tienen ventaja debido a que son mayores. 

Establecer fechas de corte móviles a los largo del año calendario. 

Actualmente, el agrupamiento de jugadores se realiza en periodos de dos años, así en 2021, todos los jugadores nacidos entre el 1/1/2006 y el 31/12/2007 jugarán en U15. Al cambiar el año calendario, las fechas de corte se mueven un año, es decir, en 2022 todos los nacidos entre el 1/1/2007 y el 31/12/2008, jugaron en la categoría U15. De esta forma, un jugador nacido en enero, en su primer año en la categoría, está cerca del medio (nació el mes 13 de los 24 posibles) y en su segundo año, está entre los mayores (nació el mes 1 de los 24 posibles).

Por el contrario, un jugador nacido en diciembre, cuando le toca ser jugador de primer año, está entre los menores del grupo (nació en el mes 24 de los 24 posibles) y cuando le toca ser jugador de segundo año, está cerca del medio (nació el mes 12 de los 24 posibles). Lo anterior se muestra en el siguiente diagrama. 


El EER entrega ventaja a los que cumplen años justo después de la fecha de corte, por lo que si esta fecha se modifica de manera sucesiva a lo largo del año competitivo, se podría “repartir” entre más jugadores dicha ventaja.

Se propone dividir la temporada competitiva en tres "mini-temporadas", cada una con diferentes fechas de corte, las cuales avanzan 4 meses respecto de la anterior (1 de enero, 1 de mayo y 1 de septiembre) así, al terminar una "mini-temporada", cada categoría recibe a un grupo de la categoría inmediatamente inferior y los mayores se van a la categoría superior. La siguiente figura muestra que un jugador nacido al final de 2007, partirá el 2021 dentro de los menores de U15 (en celeste) e irá siendo relativamente mayor a medida que avanza temporada, llegando a ser del grupo de los mayores de U15 al final de 2022.


El EER tiene consecuencias potenciales a nivel personal - desmotivación y cese de la práctica deportiva - e institucional - pérdida de talento deportivo - por lo que me parece necesario visibilizarlo, para generar una discusión que permita tomar medidas correctivas e investigarlo en otros contextos, con el fin de contribuir a mejorar el nivel global del baloncesto chileno o al menos, tener niños y jóvenes más felices de practicar baloncesto. 

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