2020-10-15

Hidratación en un equipo de Liga Nacional de Basquetbol

Durante el ejercicio, el trabajo muscular genera una enorme cantidad de calor que debe ser disipada para evitar alzas peligrosas de temperatura corporal. Un 80% de este calor es disipado por evaporación del sudor, generando una deshidratación que puede tener consecuencias para la salud y el rendimiento deportivo. Un estudio mostró que, a medida que la pérdida de fluido crece desde un 1% hasta un 4% del peso corporal, los jugadores de baloncesto experimentan un deterioro progresivo del rendimiento en tiro y velocidad.

El presente post es un extracto de una estudio realizado con 15 jugadores del Club Deportivo Universidad Católica (CDUC), que participaron en la Liga Nacional de Básquetbol de Chile (LNB), durante la temporada 2015-16 que buscaba establecer sus tasas de sudoración, los niveles de hidratación pre y post entrenamiento y la cantidad de agua que bebían durante un entrenamiento.

2020-09-03

Sesgo por Efecto de Edad Relativa en Baloncesto Chileno - Propuesta para disminuir su efecto

En un anterior post, Sesgo por Efecto de Edad Relativa en Baloncesto Chileno, indiqué que en la la Liga Nacional de Básquetbol de Chile (LNB), los nacidos en la primera parte del año están sobre-representados respecto de los nacidos hacia final del año, debido a que, en edades de formación, los primeros tienden a destacar más ya que son mayores que su pares dentro de la misma categoría. En el presente post, propongo dos medidas que podrían implementarse en el básquetbol formativo para disminuir el Efecto de Edad Relativa (EER).

2020-07-19

Sesgo por Efecto de Edad Relativa en Baloncesto Chileno

¿Qué es el Sesgo?

Sesgo se define, en estadística, como un "Error sistemático en el que se puede incurrir cuando al hacer muestreos o ensayos se seleccionan o favorecen unas respuestas frente a otras". Otra definición, es "el error humano, intencional o no intencional que se comete al ejecutar el muestreo y que generalmente es sistemático". Por ejemplo, las mujeres componen algo más del 50% de la población, pero en el Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) 2017, apenas el 26% de los recursos para investigación fue adjudicado a científicas. Los varones, por el sólo hecho de ser varones, tenemos una mejor chance de llegar a recibir dichos fondos.

2020-06-09

Entrenamiento de la Resistencia en Deportes Colectivos


El presente post busca acercar una forma de diseñar tareas para el desarrollo de la resistencia propia de deportes de tiempo y marca - natación o atletismo por ejemplo - al mismo objetivo en los deportes colectivos como son el fútbol, el rugby o el baloncesto. Se muestra un propuesta que manteniendo cierto nivel de organización en la tarea, respeta las características fundamentales de los deportes colectivos o juegos deportivos.

Cuando pensamos en expertos en entrenamiento de resistencia, normalmente pensamos en entrenadores de deportes como triatlón, carreras de fondo o natación, donde la prescripción de las tareas de resistencia se realiza de manera muy precisa, definiendo claramente qué ejercicios (nadar, correr, pedalear, etc.), volúmenes (tiempo o distancia), intensidades (velocidad) y densidades (pausas) se usarán, de modo de generar las adaptaciones fisiológicas necesarias para la mejora del rendimiento. Por ejemplo:

2020-01-30

Familiarización con el medio acuático: Vencer el Miedo y vergüenza

Familiarización con el medio acuático
Imagina la siguiente situación: Tienes 5 años, sabes de un lugar muy peligroso al cual no debes acercarte, no sabes muy bien por qué, sólo sabes que tus padres se ponen muy nerviosos cuando te acercas a ese lugar. De pronto, llega el verano y tus padres te cuentan que entrarás a ese lugar peligroso con un completo desconocido. ¿Querrías ir? Probablemente no.

Esa situación es la que viven muchos niños cuando son inscritos por primera vez en clases de natación: Sus padres o cuidadores, que por supuesto quieren protegerlos, les han hablado de los peligros de la piscina y como para ellos la piscina no es un lugar que disfruten demasiado, no juegan con los niños en el agua, por lo que deciden llevarlos a clases de natación con un profesor, que es un completo desconocido para el niño. A mi entender, es esperable que el niño esté asustado, no quiera entrar al agua y rompa en llanto cuando insistimos.

2020-01-04

Test de Venegas - Resistencia a la fuerza explosiva

Hace ya un par de años, mi colega y amigo Marcelo tenía la idea de que necesitaba un instrumento que permitiera conocer el nivel de resistencia a la fuerza explosiva de sus deportistas, en particular de jugadores de baloncesto que deben hacer muchos esfuerzos, todos muy breves e intensos. Después de una vuelta por el viejo continente, llegó con una idea muy desarrollada, a la cual, entre clases y discusiones, metimos números, gráficos e indicadores para crear medidas objetivas y comparables. Es decir, transformamos un idea al borde de lo "poético" en frías tablas y ecuaciones. Por supuesto, todo bajo la supervisión de Marta que, entre otras cosas, transformó todo lo anterior en un documento coherente.

Aquí les dejo el resumen del artículo que resultó de todo aquello, que ha sido publicado en la Revista de Entrenamiento Deportivo y al final, el enlace al artículo completo. Ojalá sea de utilidad.

2019-04-26

Ejercicios de fuerza: No entrene músculos, entrene movimientos.

El entrenamiento de la fuerza busca mejorar la capacidad funcional del sistema neuro-muscular, esto es, permitir movernos más rápido, contra resistencias mayores y/o una mayor cantidad de veces sin fatigarnos.

En el entrenamiento de la fuerza usamos ejercicios que, si mejoramos nuestra capacidad de realizarlos, suponemos nos ayudarán en nuestras actividades deportivas o la vida diaria. El principio de especificidad nos ayuda a escoger ejercicios, indicándonos que sólo se mejoran los movimientos que se entrenan. Por ejemplo, para mejorar la capacidad de trepar, debemos usar ejercicios donde se deba trepar o al menos, algo que se le parezca. No nos sirve hacer sentadillas.

2019-03-19

Recomendación de libros para Deporte Infantil

En más de una ocasión, al discutir temas de deporte formativo con estudiantes de Preparación Física o entrenadores más jóvenes, me han pedido recomendara algún libro al respecto. Por ésto decidí escribir esta entrada con libros que me han gustado mucho o me han sido útiles en formar mi filosofía y visión del deporte infantil.

2019-02-10

Mi primer año en natación

Hace unas semanas cumplí un año trabajando en natación. Después de trabajar por años en un deporte completamente diferente como es el baloncesto, con niños y jóvenes en un contexto bastante competitivo, hoy me encuentro enseñando natación a niños, jóvenes y algunos adultos, de niveles iniciales y en un contexto exclusivamente formativo. Este cambio me ha permitido reflexionar respecto de algunos puntos que detallo continuación:

2019-02-08

Riesgo cardiovascular y Obesidad en estudiantes del DUOC - Estudio Descriptivo

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte y discapacidad en todo el mundo. En 2000, las estimaciones indicaron que alrededor de 17 millones de personas murieron de ECV en el mundo, que un evento coronario ocurre cada 4 segundos y que un evento cerebro-vascular ocurre cada 5 segundos. En Chile, en 2014 a través de la prueba SIMCE para educación física, 9919 estudiantes de octavo año de 370 escuelas fueron evaluados y los resultados muestran que el 20% tiene riesgo cardiovascular o metabólico y el 41% padecen obesidad o sobrepeso.

2018-08-17

Clasificación de los Deportes según su estructura de participación


Deportes de Coordinación Compleja
Son aquellos deportes en los cuales el rendimiento está determinado por la calidad de ejecución y nivel de complejidad de las destrezas ejecutadas. En este tipo de deportes las destrezas motrices a ejecutar son un fin en sí mismas. Ejemplos de este tipo de deportes son: Saltos Ornamentales, Gimnasia Artística, Nado Sincronizado.

2018-08-16

Control de la deshidratación durante la actividad física

El trabajo muscular durante la actividad física genera gran cantidad de calor que el cuerpo debe disipar, ya que no tolera alzas importantes de temperatura. El principal mecanismo de regulación de la temperatura corporal durante el ejercicio, es el sudor. Para producir sudor, la sangre es desviada hacia zonas más superficiales y cercanas a la piel, donde las glándulas sudoríparas filtran plasma sanguíneo hacia el exterior, formando el sudor, el cual al evaporarse, disipa parte del calor en exceso.

2018-08-15

Análisis del Rendimiento Colectivo en Baloncesto

En cada partido de baloncesto, los entrenadores se encuentran con la necesidad de evaluar el rendimiento del equipo. Cuando se trata de planificar estrategias o realizar modificaciones tácticas, es crucial el responder preguntas como: ¿funciona la defensa?, ¿funciona el ataque? o ¿estuvo bien en el rebote? La información objetiva que entregan las estadísticas es muy importante para resolver estas preguntas, pero en general, los valores absolutos de los parámetros estadísticos tradicionales no son suficientes, ya que no consideran, entre otros elementos, el ritmo de juego.

2018-08-14

Clasificación de los Deportes según el momento de Iniciación

INICIACIÓN DEPORTIVA es el periodo en el que un niño empieza a aprender de forma específica la práctica de un deporte. La edad de recomendada para esto, depende de las características del deporte, es decir, de las capacidades que se necesita desarrollar para rendir de las mejor forma en la disciplina. Distintos deportes, requieren distintas edades de iniciación, por lo que el presente artículo muestra y explica una clasificación de los deportes de acuerdo a la edad recomendada para la iniciación en su práctica.