2018-08-14

Clasificación de los Deportes según el momento de Iniciación

INICIACIÓN DEPORTIVA es el periodo en el que un niño empieza a aprender de forma específica la práctica de un deporte. La edad de recomendada para esto, depende de las características del deporte, es decir, de las capacidades que se necesita desarrollar para rendir de las mejor forma en la disciplina. Distintos deportes, requieren distintas edades de iniciación, por lo que el presente artículo muestra y explica una clasificación de los deportes de acuerdo a la edad recomendada para la iniciación en su práctica.
INICIACIÓN MUY TEMPRANA
El rendimiento en estos deportes depende de manera fundamental del desarrollo de un sentido kinestésico superior, imposible desarrollar en entrenamientos generales, o de habilidades de naturaleza coordinativa (acrobáticas) específicas de la disciplina deportiva. El desarrollo del sentido kinestésico y este tipo de habilidades tiene lugar en etapas tempranas de la vida, a partir de los tres o cuatro años, y debe ser desarrollado antes de la pubertad ya que, posterior a ella, el desarrollo de estas habilidades es significativamente más lento y de menor calidad. El entrenamiento general, es necesario pero no suficiente para alcanzar altos niveles de rendimiento. El entrenamiento específico de estos deportes debe comenzar alrededor de los 4-5 años en niños y niñas. Ejemplos: Equitación, Esquí, Natación, Hockey Patín y Patinaje Artístico.

INICIACIÓN TEMPRANA
El rendimiento en estos deportes depende de manera importante del desarrollo de un sentido kinestésico relacionado con el uso de un implemento que, como prolongación del propio cuerpo, debe ser dominado para conducir un móvil. Si bien, este sentido se debe desarrollar en edades tempranas, requiere aprendizajes anteriores generales que se deben desarrollar mediante entrenamiento general o juego espontáneo. Por otro lado estos deportes, requieren un alto desarrollo de la capacidad de seguir visualmente un objeto, (Tenis) capacidad que debe desarrollarse de manera temprana. Dentro de un contexto de entrenamiento general, es necesario incluir el uso del implemento específico y actividades de seguimiento visual de móviles y/o comenzar el entrenamiento específico (no necesariamente exclusivo) de estos deportes alrededor de los 7-8 años en niños y niñas.
Ejemplos: Tenis y Hockey Césped.

INICIACIÓN COMÚN
El rendimiento en estos deportes depende de manera importante del desarrollo de habilidades deportivas específicas (técnica deportiva) que se desarrollan a partir de habilidades motrices básicas. Además se debe desarrollar un sentido kinestésico con un móvil (Básquetbol, Rugby, Voleibol) que debe ser controlado directamente con las manos. La iniciación a estos deportes debe realizarse antes de la pubertad, debido al indispensable desarrollo técnico necesario, pero requiere un amplio repertorio de habilidades generales que se desarrollan mediante entrenamiento general y juego espontáneo. Sin requerir exclusividad, el entrenamiento específico debe estos deportes debe comenzar a los 8-9 años en las niñas y a los 9-10 años en los niños. Ejemplos: Básquetbol, Rugby, Voleibol y Atletismo (Salvo Pruebas de Fondo)​.

INICIACIÓN TARDÍA
El rendimiento en estos deportes depende principalmente del desarrollo superior de habilidades neuromusculares (fuerza), sistemas energéticos (resistencia) o estructuras anatómicas (músculos, tendones, y articulaciones) mientras que las habilidades coordinativas necesarias para el rendimiento son básicas (correr, montar en bicicleta) y susceptibles de ser entrenadas mediante un entrenamiento general o la participación en otras disciplinas deportivas. Un deportista con un entrenamiento general adecuado, perfectamente puede transferir habilidades desde otros deportes. Antes de la pubertad, el foco del entrenamiento está puesto en habilidades motrices básicas y técnicas deportivas específicas. Las primeras se aprenden en programas generales o mediante el juego espontáneo y las segundas no son necesarias en este tipo de deportes. Por esta razón no es necesario el entrenamiento específico antes de la pubertad. El entrenamiento específico de estos deportes debe comenzar alrededor del 13-14 años para los niños y 12 – 13 años para las niñas. Ejemplos: Pruebas de fondo en Atletismo y Triatlón.

FUENTES:
Balyi, I., Way, R., & Higgs, C. (2013). Long-Term Athlete Development. USA: Human Kinetics.​

No hay comentarios:

Publicar un comentario