2018-08-17

Clasificación de los Deportes según su estructura de participación

Deportes de Coordinación Compleja
Son aquellos deportes en los cuales el rendimiento está determinado por la calidad de ejecución y nivel de complejidad de las destrezas ejecutadas. En este tipo de deportes las destrezas motrices a ejecutar son un fin en sí mismas. Ejemplos de este tipo de deportes son: Saltos Ornamentales, Gimnasia Artística, Nado Sincronizado.
En general esos deportes son individuales, pero existen modalidades colectivas como los saltos ornamentales y el nado sincronizado. Un aspecto fundamental es que en todos los casos hay ausencia de oposición. El ganador de una determinada competencia está determinado por el puntaje entregado por un grupo de jueces.

Deportes de Tiempo y Marca
Son aquellos donde el rendimiento está determinado por el desarrollo de fuerza máxima, velocidad máxima o resistencia a la fatiga. En este tipo de deportes el objetivo es ser el más veloz o lanzar más lejos. Las destrezas motrices son un medio para alcanzar dichos objetivos. Ejemplos de estas modalidades deportivas son: Atletismo (carreras y lanzamientos), Natación, Ciclismo de Ruta
En general esos deportes son individuales, pero existen modalidades colectivas como las carreras de postas y algunas pruebas ciclísticas. Estos deportes se caracterizan en general por la ausencia de oposición aunque en algunas modalidades puede considerarse algún grado de oposición, por ejemplo en la lucha por tomar alguna posición ventajosa, (al interior de alguna curva) en una prueba ciclística o pedestre de largo aliento.

Deportes de Precisión
Son aquellos donde el rendimiento está determinado por la capacidad del deportista alcanzar objetivos mediante ejecución de tareas motrices con extrema precisión. En general consisten en proyectar un móvil en una dirección y a veces velocidad específica de modo alcanzar un blanco. Las destrezas motrices son un medio para alcanzar el objetivo. Ejemplos de estas modalidades deportivas son: Golf, Tiro con Arco, Bowling
Otro aspecto importante es la ausencia de oposición ya que los rivales no interfieren directamente en el desempeño del deportista.
 
Deportes de Combate
Se caracterizan por un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre los deportistas. El rendimiento está determinado por la capacidad de aplicar destrezas motrices para lograr el objetivo y al mismo tiempo, evitar que el rival alcance el suyo. Estos objetivos pueden ser lograr inmovilizar al rival o lograr cierta cantidad de puntos, por logros intermedios. La competición se da directamente cuerpo a cuerpo (judo, kárate) o mediante elementos adicionales (esgrima). Ejemplos de estas modalidades deportivas son: Judo, Karate, Esgrima, Lucha
Un aspecto fundamental es la presencia de oposición, lo que hace del elemento táctico un aspecto central en el deporte.

Juegos de Deportivos
Se caracterizan por un enfrentamiento directo entre los equipos (colectivo) o deportistas (individuales). El rendimiento está determinado por la capacidad de aplicar destrezas técnicas y tácticas para lograr el objetivo y al mismo tiempo, evitar que el rival alcance el suyo. Estos objetivos se manifiestan en forma de goles, canastas o puntos. La competición se da en un campo claramente delimitado y en general existe un móvil (balón) el cual es disputado por los contrincantes y en torno al cual se ejecutan las acciones. Ejemplos de estas modalidades deportivas son: Básquetbol, Fútbol, Voleibol, Tenis.
Un aspecto fundamental es la presencia de oposición, lo que hace del elemento táctico un aspecto central en el deporte. Estos deportes, de acuerdo a la cantidad de participantes puedes clasificarse en Individuales (Single de Tenis, Ajedrez) y Colectivos (Vóleibol, Rugby, Fútbol). Por otro lado, de acuerdo a la forma de ocupar el campo de juego pueden clasificarse deportes de campo compartido (fútbol, básquetbol) que determina una participación simultánea y de campo separado (tenis, vóleibol), en los cuales se determina una forma de participación alternada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario