2021-03-04

Participación femenina en el deporte y actividad física

No es una novedad para nadie que, por diversas razones, las mujeres tienen menos oportunidades de desarrollo laboral. En el área del deporte y la actividad física la situación no es diferente. Hace algunos años la entrenadora de fútbol Paula Navarro estuvo a punto de dirigir un equipo masculino de fútbol profesional y se armó una polémica por que según algunos, una mujer no podía o no debía dirigir un equipo masculino. Finalmente Paula Navarro no dirigió. 

Relacionado con esto, les dejo algunas observaciones personales respecto de la participación femenina en el ámbito de la actividad física y el deporte:
  • Durante 15 años jugué al baloncesto de manera organizada a nivel escolar y universitario. Tuve 5 entrenadores en total, todos de sexo masculino.
  • Hace ya algunos años y durante una temporada, fui entrenador de un equipo femenino universitario de baloncesto. Llegamos a una final nacional y el entrenador del equipo que nos ganó esa final también era un hombre. De hecho, no recuerdo haber enfrentado a equipos dirigidos por entrenadoras durante ese año.
  • Durante mi ultimo año haciendo clases en en la carrera de Preparación Física de un conocido instituto, éramos cerca de 24 docentes, de los cuales sólo 3 eran mujeres. Aparentemente esto no llamó la atención de ninguno de nosotros ya que nunca fue tema de discusión.
  • Trabajé en un club deportivo con 12 disciplinas, cada una con su Jefe Técnico, responsable del desarrollo de su deporte. Sólo 2 de ellos eran mujeres.
  • He trabajado en cerca de 12 puestos de trabajo diferentes y solamente una vez mi superior directo fue una mujer y en sólo una ocasión, la máxima autoridad de la institución en la que trabajaba lo era.
Si queremos contribuir a la corrección de situaciones en las cuales hay un trato injusto hacia un grupo - las mujeres tienen menos oportunidades profesionales en el ámbito de la actividad física y el deporte - es muy importante que los que pertenecemos al grupo que goza del privilegio - nosotros los hombres - nos demos cuenta de la situación y hagamos algo al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario