2020-01-04

Test de Venegas - Resistencia a la fuerza explosiva

Hace ya un par de años, mi colega y amigo Marcelo tenía la idea de que necesitaba un instrumento que permitiera conocer el nivel de resistencia a la fuerza explosiva de sus deportistas, en particular de jugadores de baloncesto que deben hacer muchos esfuerzos, todos muy breves e intensos. Después de una vuelta por el viejo continente, llegó con una idea muy desarrollada, a la cual, entre clases y discusiones, metimos números, gráficos e indicadores para crear medidas objetivas y comparables. Es decir, transformamos un idea al borde de lo "poético" en frías tablas y ecuaciones. Por supuesto, todo bajo la supervisión de Marta que, entre otras cosas, transformó todo lo anterior en un documento coherente.

Aquí les dejo el resumen del artículo que resultó de todo aquello, que ha sido publicado en la Revista de Entrenamiento Deportivo y al final, el enlace al artículo completo. Ojalá sea de utilidad.
    
Test de Venegas: Valoración de la Resistencia Elástico-Explosiva

La habilidad de ejecutar, por mucho tiempo, una actividad muscular a alta velocidad y potencia se denomina resistencia a la fuerza veloz o speed endurance. El término resistencia a la fuerza puede ser demasiado genérico, ya que, en deportes acíclicos, como el baloncesto, el vóleibol, entre otros, se han de mantener unos niveles de fuerza explosiva elevados durante todo el partido. Una forma de evaluar la resistencia a la fuerza es a través de los saltos verticales continuos durante un tiempo determinado, observando los tiempos de vuelo y de contacto a medida que se observa la manifestación de la fuerza explosiva y la resistencia a la fuerza explosiva. Se ha creado un test que permite observar, medir, evaluar y decidir la mejor estrategia de entrenamiento en ese tipo de deportistas, a través de una prueba que determina el estado de fatigabilidad, la pérdida de coordinación, el nivel de potencia realizando saltos repetidos Counter Movement Jump (CMJ) y saltos Abalakov (ABK) durante 90 segundos y, además, establece si el deportista necesita ser preparado antes de ser sometido a entrenamientos tan específicos como los de la fuerza explosiva. Aquí está el enlace al artículo completo del Test de Venegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario