2019-03-19

Recomendación de libros para Deporte Infantil

En más de una ocasión, al discutir temas de deporte formativo con estudiantes de Preparación Física o entrenadores más jóvenes, me han pedido recomendara algún libro al respecto. Por ésto decidí escribir esta entrada con libros que me han gustado mucho o me han sido útiles en formar mi filosofía y visión del deporte infantil.

La infancia hecha pelota (C. Benítez, S. Commisso y otros). El libro cuenta como el fútbol infantil en Argentina, se ha transformado en una máquina de explotación de niños y jóvenes que sueñan con ser futbolistas profesionales. Me parece nos indica todo lo que no queremos de nuestras organizaciones deportivas infantiles. Se refiere a regímenes de entrenamiento inapropiados para niños, papás y entrenadores que se vuelven locos por ganar partidos, la mezcla de política y fútbol, entre otros temas. No es un libro de entrenamiento, pero para los que nos gusta el deporte infantil y en particular el fútbol, creo es lectura obligada.

Off Balance: A Memoir (Dominique Moceanu). Está en inglés y es la autobiografía de Dominique Moceanu, medallista de oro en gimnasia artística en ls JJOO de Atlanta 96. En él cuenta su vida, su relación con el deporte, su relación con su familia y lo que significó transformarse en deportista de alto nivel siendo sólo una niña. El libro pone de manifiesto las particularidades de un deporte en el que la iniciación y alto nivel es tan temprano que deportistas de 25 años puedes ser consideradas veteranas. Creo que de ese libro se pueden sacar muchas lecciones como entrenador y padre. 

It's just a game! Youth, Sports and self Esteem: A Guide for parents (Darrell J. Burnett). Libro dirigido a padres de jóvenes deportistas, pero creo que es de gran utilidad para cualquier adulto involucrado en deporte infantil. En 130 páginas desarrolla 13 conceptos fundamentales para el deporte infantil: autoestima, risa y humor, espíritu de equipo, expectativas, entre otros. Además incluye algunas guías prácticas para "evaluar" programas de deportes infantil y el actuar de los niños en estos programas. Está en inglés, pero sin duda, vale la pena darse el tiempo de leerlo y aplicarlo en el trabajo con niños y jóvenes.

Open (Andre Agassi). Este libro es la autobiografía de André Agassi, uno de las más grandes tenistas de todos los tiempos, quién brillara durante la década de los 90 y 00. En este libro cuenta su vida, sus inicios como tenista, sus extensas sesiones de entrenamiento siendo sólo un niño, su relación con su padre y con sus diferentes entrenadores. Como entrenador y padre de un niño deportista, me parece particularmente interesante como el libro muestra la compleja relación de Agassi con el tenis, muy influenciada por los adultos (padre y entrenadores) que los rodeaban en cada momento de su carrera.

Long Term Athlete Development (Istvan Balyi, Richard Way, Colin Higgs). Este libro me parece debiese ser lectura obligatoria para estudiantes de carreras relacionadas con el deporte formativo. En él se describe el Modelo de Desarrollo Atlético de Largo Plazo (LTAD por su sigla en inglés) que los autores proponen para Canadá. Este modelo parte desde ideas generales correspondientes a una filosofía de deporte formativo y lleva al lector hasta aplicaciones prácticas apoyadas en sólido conocimiento científico. Lamentablemente no está disponible en castellano (o al menos yo no lo he encontrado) pero vale la pena leerlo y estudiarlo.

Esta lista en ningún caso pretende ser exhaustiva ni definitiva, es simplemente una recomendación basada en mi opinión y experiencia personal. Ojalá les sea útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario