2019-02-08

Riesgo cardiovascular y Obesidad en estudiantes del DUOC - Estudio Descriptivo

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte y discapacidad en todo el mundo. En 2000, las estimaciones indicaron que alrededor de 17 millones de personas murieron de ECV en el mundo, que un evento coronario ocurre cada 4 segundos y que un evento cerebro-vascular ocurre cada 5 segundos. En Chile, en 2014 a través de la prueba SIMCE para educación física, 9919 estudiantes de octavo año de 370 escuelas fueron evaluados y los resultados muestran que el 20% tiene riesgo cardiovascular o metabólico y el 41% padecen obesidad o sobrepeso.

Recientemente, un grupo de docentes de DUOC, hicimos un estudio que buscaba, entre otras cosas, cuantificar el riego cardiovascular de los estudiantes de las carreras de Preparación Física y de Fisioterapia, a través del "índice cintura-estatura" (ICE), propuesto por Koch el año 2008 (artículo aquí). Esta propuesta indica que la circunferencia de cintura, habitualmente usada como medida de riego cardio-vascular, deber ser relacionada con la estatura antes de ser usada con ese fin. Así en su nomograma indica aproximadamente los siguientes estratos de riesgo: 
  • ICE < 0,50 → Riesgo bajo
  • 0,50 <  ICE < 0,55 → Riego moderado
  • ICE > 0,55 → Riego alto
El estudio que realizamos incluyó estudiantes de las sedes de Viña del Mar, San Bernardo, Maipú y Puente Alto, obteniéndose un distribución de riego cardio-vascular baja, moderado y alta de 70%, 20% y 10% sin diferencias significativas entre las sedes, salvo por el caso de Puente Alto donde el 60% presenta un riesgo alto, el 21% un riego moderado y un 19% un riesgo alto. ¿Qué tiene de diferente la sede de Puente Alto que hace que los estudiantes presentan mayor riego cardio-vascular? ¿Perfil socio-económico, ubicación geográfica? Me parece es un aspecto que vale la pena estudiar más a fondo.

Otro aspecto que resalta es el hecho que entre los estudiantes de la carrera de Preparación Física, el 20% tiene un riego moderado y un 7% un nivel de  riesgo alto. Esto puede parecer bastante bueno, ya que indica que el 73% tiene un riego cardio-vascular bajo, pero si consideramos que las actividades de estos estudiantes están estrechamente ligadas al deporte y la actividad física va le la pena preguntarse ¿qué está pasando con ese 27% y especialmente con ese 7% que tienen riesgo cardio-vascular a pesar de estudiar Preparación Física? ¿Cuál será la situación entre estudiantes de áreas no relacionadas con la actividad física?. Me parece importante abordar estas y otras preguntas en futuros estudios.

Los que trabajamos en instituciones de educación superior, tenemos la posibilidad y responsabilidad de hacer algo respecto de la salud cardio-vascular de los estudiantes y aportar con datos que puedan ser usados más allá de las instituciones. ¿Qué pasará si incluimos programas de actividad física obligatorios como parte de los programas de estudio de todas las carreras? ¿Qué pasa si hacemos una evaluación de condición física a todos los estudiantes al momento del ingreso?

Tenemos a un enorme grupo de jóvenes que está en las instituciones de educación superior por periodos de 2 a 6 años creo que debemos aprovechar esto para obtener datos y diseñar y probar intervenciones que puedan ayudarnos a reducir el riesgo cardio-vascular en la población chilena.

Para ver el artículo completo haga click aquí

Fuentes:
Venegas A., Marcelo; Salinas M., Hernán; Núñez L., Mario; Tapia Z., Mauricio; Gallardo V., Manuel; Molina P., Cristian y Miro M., Marta. Descriptive study on cardiovascular risk and obesity level on DUOC UC† Students. Rev. Arch. Soc. Chil. Med. Deporte. Vol. 63. Num. 2, Julio-Diciembre (2018), ISSN 0719-7322, pp. 54-63.

No hay comentarios:

Publicar un comentario